jueves, 29 de noviembre de 2012

Deficit atencional en los adultos mayores

  • Sindrome de deficit atencional en el adulto

En los años '80 se comenzó a hablar en psiquiatría del Déficit atencional en adultos, un trastorno propio dela infancia. Pero recién hace dos años aparecieron trabajos más concluyentes que confirmaron la existencia de esta patología en un número de personas Mayores.

"Se trata de un trastorno que en revisión, para lo cual se están acumulando pruebas y datos que permitan declararlo una enfermedad como tal”, explica la doctora Patricia Rentería, de la Clínica Siquiátrica de la Universidad de Chile. . Lo más importante para el diagnóstico de déficit atencional del adulto es que este síndrome haya existido en la infancia y que, persona ponía poca atención en las clases, era inquieta, era impulsiva y un poco explosiva.

DIFICIL DESARROLLO

Cuando una persona lee este articulo, la zona frontal de su celebro realiza el Llamado "control de interferencias", lo que le permite desconectarse de lo que sucede a su alrededor Y concentrarse en la lectura. , Este mecanismo evolutivo fundamental es el que falta en el déficit atencional, lo que lleva al afectado a fijarse en la persona a su lado, el color de la chaqueta del vecino o la animada conversación que se produce a sus espaldas. Con esto, el afectado se desconcentra, se inquieta, se aburre y finalmente comienza moverse.

"Habitualmente el adulto con este síndrome me tropieza con problemas laborales por mal rendimiento, pese a que tiene buena capacidades intelectuales. Además, cambia menudo de trabajo y en el plano de pareja hay una historia de intentos fallidos para establecer una buena relación”, precisa la doctora Rentería.

Asimismo, su impulsividad no le permite darse cuenta de que esta corriendo un riesgo y, por esto, se trata de personas que con frecuencia tienen accidentes. Respecto de es impulsividad, hay que hacer una diferencia con el trastorno de personalidad antisocial. “'En este último caso, los sujetos son capaces de golpear a su esposa, lo que no sucede -con quien sufre d6ficit atencional impulsivo", aclara la profesional.

Otra característica son los arrebatos de rabia que rápidamente se pasan en quien sufre este déficit. Emocionalmente son personas frágiles, que viven entre el desánimo y el entusiasmo durante el día. Todas estas características deben ser estudiadas por el profesional que atiende a estas personas para no confundirlos con la personalidad bipolar, la depresión, el trastorno de personalidad o los trastornos ansiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diccionario Psicopedagógico